AUTO SACRAMENTAL EN LA COLEGIATA

La compañía teatral Tespis representará mañana miércoles, en la colegiata de San Patricio, a las 20.30 horas, el auto sacramental Vía Cruxis, un espectáculo dramático que recrea en catorce estaciones las últimas horas de la vida de Jesucristo. El director de Tespis, Lorenzo Píriz Carbonell, explicó ayer en la presentación del montaje, que se hizo en el aula Selgas, en presencia de la edil de Cultura, Rosa María Medina Mínguez, y del representante de la Fundación Cajamurcia, Francisco Sánchez, que en el mismo intervendrán 17 actores.

Píriz Carbonell añadió que para la representación se utilizarán diferentes lugares del templo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII. Recordó igualmente el director teatral que los autos sacramentales fueron el preludio de las representaciones del teatro clásico español y que comenzaron a ser puestos en escena en el siglo XIV con intención catequizadora y aleccionadora, para una población prácticamente analfabeta, con el objetivo de educarlos en los textos evangélicos.

El espectáculo propone una revisión de la Pasión de Cristo con la creación de cuadros plásticos y el uso de efectos especiales de gran impacto como por ejemplo, en el momento de la ascensión de Jesucristo a los cielos. El Vía Cruxis, que tiene algo más de una hora de duración es un espectáculo dramático sacro «sui géneris y atípico» dijo Píriz, que remarcó que su compañía lleva 23 años investigando los textos, en su mayor parte anónimos, de los autos sacramentales que, en el caso del que se verá mañana, comienza con el Canto de la Sybila.