Mateo añadió que el peso total del trono, al que se ha dedicado tres años de trabajo, ronda los 1.500 kilos y su coste junto con algunas otras novedades relacionadas con la Virgen que se estrenan este año superan el medio millón de euros.
El trono está realizado en madera de cedro real en el taller de talla y carpintería religiosa de los hermanos Caballero González, en Sevilla, autores de retablos, pasos y tronos para distintas hermandades hispalenses y de otras ciudades andaluzas. Va soportado por seis varales de diez metros de longitud cada uno, con cabezales tallados y calados.
La canastilla ofrece una serie de detalles en su talla de gran interés y belleza. En cada una de las cuatro esquinas lleva un contrafuerte muy voluminoso tallado y calado y en el centro van adosadas quince cartelas talladas y caladas con óvalos en sus centros donde van colocados los altorelieves realizados en marfil, en alusión a los quince Misterios del Rosario. En el centro de la delantera se acopla el águila de San Juan, totalmente tallada en madera, con un rosario en sus garras.
El dorado del trono ha sido realizado por el taller de Miguel Santana Morató, también en Sevilla, que actualmente trabaja en la restauración y dorado del retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Se han utilizado 45 paquetes de pan de oro de 23 quilates.
En cuanto a los altorelieves de marfil son obra del escultor Mariano Sánchez del Pino, y la orfebrería es un trabajo de Manuel Ríos e hijos. En este trono son suyos los diez varales de palio en oro de 24 quilates con basamento de plata, crestería y perillas para el techo del palio, los enmarcados de los misterios, las tacillas en plata para las tulipas, así como los ocho «corbais» también en plata para el arreglo floral. Un encaje en oro, estilo gótico, realizado en el taller de la cofradía recubre las faldillas del trono.
Fotos: PACO ALONSO/ AGM. 13/03/2008