El Paso Blanco presenta el nuevo trono de la Virgen de la Amargura

Es de estilo barroco con los misterios del Rosario en marfil, realizado en el taller sevillano de los hermanos Caballero González, e irá a hombros de 133 portapasos
Año de estreno sonado en el Paso Blanco, que ayer fue presentado a los cofrades. Un trono en andas para la Virgen de la Amargura que ha sido realizado en su totalidad por artesanos sevillanos y que saldrá en la procesión de Viernes Santo a hombros de 133 portapasos. El presidente de la cofradía, Ramón Mateo, fue el encargado de dar explicaciones pormenorizadas de lo que calificó como «la materialización de un sueño».Al definir el nuevo tono afirmó que era «majestuoso, a la vez que serio y elegante en sus líneas», a la vez que señaló que, «aunque procura establecer una cierta semejanza con la ornamentación de su antecesor, incorpora nuevas tallas que imprimen al nuevo trono una rigurosa originalidad y un carácter propio y único».

Mateo añadió que el peso total del trono, al que se ha dedicado tres años de trabajo, ronda los 1.500 kilos y su coste junto con algunas otras novedades relacionadas con la Virgen que se estrenan este año superan el medio millón de euros.

El trono está realizado en madera de cedro real en el taller de talla y carpintería religiosa de los hermanos Caballero González, en Sevilla, autores de retablos, pasos y tronos para distintas hermandades hispalenses y de otras ciudades andaluzas. Va soportado por seis varales de diez metros de longitud cada uno, con cabezales tallados y calados.

La canastilla ofrece una serie de detalles en su talla de gran interés y belleza. En cada una de las cuatro esquinas lleva un contrafuerte muy voluminoso tallado y calado y en el centro van adosadas quince cartelas talladas y caladas con óvalos en sus centros donde van colocados los altorelieves realizados en marfil, en alusión a los quince Misterios del Rosario. En el centro de la delantera se acopla el águila de San Juan, totalmente tallada en madera, con un rosario en sus garras.

El dorado del trono ha sido realizado por el taller de Miguel Santana Morató, también en Sevilla, que actualmente trabaja en la restauración y dorado del retablo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Se han utilizado 45 paquetes de pan de oro de 23 quilates.

En cuanto a los altorelieves de marfil son obra del escultor Mariano Sánchez del Pino, y la orfebrería es un trabajo de Manuel Ríos e hijos. En este trono son suyos los diez varales de palio en oro de 24 quilates con basamento de plata, crestería y perillas para el techo del palio, los enmarcados de los misterios, las tacillas en plata para las tulipas, así como los ocho «corbais» también en plata para el arreglo floral. Un encaje en oro, estilo gótico, realizado en el taller de la cofradía recubre las faldillas del trono.

Fuente: La Verdad.es

Fotos: PACO ALONSO/ AGM. 13/03/2008