Las cofradías más pequeñas de la ciudad, Paso Negro y Archicofradía del Resucitado, no podrán salir de la colegiata

Los tronos de la Archicofradía de Jesús Resucitado y la Hermandad de La Curia, Paso Negro, están, literalmente, en la calle. La sede religiosa de las dos cofradías, la colegiata de San Patricio, continúa en obras de rehabilitación tras los terremotos de mayo pasado, lo que no les permitirá que sus salidas procesionales se realicen desde el templo. Pero tampoco podrán montar los tronos en su interior, ya que está cubierto por los andamios que sostienen las zonas más deterioradas.
Hasta ayer se especulaba con la posibilidad de que la Semana Santa lorquina no tuviese cierre este año y que la procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección, se suspendiese. Una reunión a última hora de la mañana de ayer entre la presidenta de la Archicofradía de Jesús Resucitado, Irene Mondéjar, y la concejal de Cultura, Sandra Martínez, descongestionó la situación y parece que finalmente se celebrará la procesión de Domingo de Gloria.
La salida procesional de Jesús Resucitado será desde la Plaza de España. El trono del titular de la Archicofradía de Jesús Resucitado «se montará esa madrugada allí mismo, en medio de la calle, ya que hay que arreglarse con lo que tenemos y, nosotros, por desgracia, no tenemos nada. Carecemos de una Casa del Paso, de un local que nos permita sacar a nuestras imágenes… Un desastre», afirmó muy disgustada Irene Mondéjar.
La situación se complicaría aún más si la lluvia hace acto de presencia. «Efectivamente, y que no llueva, porque sino, no sabémos qué vamos a hacer. A la talla la intentaremos sacar esa misma noche de la Colegiata, aunque sin celebración alguna, de forma discreta, porque no hay otra forma tal y como están las obras en la Colegiata de San Patricio».
La otra titular de la archicofradía, la Virgen de la Encarnación, será trasladada la noche anterior al Domingo de Gloria desde la Plaza de España hasta las ruinas de la iglesia de Santa María. El templo está siendo habilitado desde ayer para acoger a la imagen en una pequeña habitación, único espacio dotado de techumbre.
En su atrio será la ‘Quema de Judas’ que se celebra la noche anterior al Domingo de Resurrección. El traslado se produce por la imposibilidad de tirar cohetes y tracas en la Plaza de España, por el estado en que se encuentra la Colegiata de San Patricio y los edificios aledaños, algunos declarados en ruina.
«Es una temeridad lanzar una traca tal y como están los edificios del casco antiguo de la ciudad. Por ello, se ha trasladado ese acto a Santa María. También se suprimirán los cohetes que se lanzan el Domingo de Ramos en la Plaza de España anunciando que Jesús ha resucitado», explicó Mondéjar.
La Virgen de la Encarnación bajará desde Santa María hasta la Plaza de España. Allí se celebrará una Misa Solemne que estará presidida por las dos imágenes titulares de la archicofradía. Será la primera celebración desde los terremotos de mayo pasado. «Ni siquiera hemos podido celebrar el día de nuestra titular que fue el domingo. Los mayordomos acudimos a una celebración en San Francisco que le dedicamos en su honor. Es una tristeza, pero es lo único que pudimos hacer», recalcó.
Tampoco habrá celebraciones eucarísticas en torno a Jesús Resucitado. «Intentaremos hacerlas cuando se vuelvan a abrir las puertas de San Patricio», aunque todavía queda una posibilidad y es que se pueda habilitar la Capilla del Alcázar. «No tenemos mucha fe en ello, ya que también nos dijeron que podríamos sacar la procesión de San Patricio y finalmente no será así, pero ya veremos», detalló.
La intención es permitir un acceso hasta la Capilla del Alcázar en la girola de la Colegiata. «La entrada sería por la calle Zapatería. Si consiguiéramos que pudiera habilitarse haríamos allí la misa de mediodía del Domingo de Ramos, ya que llevamos diez meses sin celebraciones en San Patricio», indicó la presidenta de la Archicofradía de Jesús Resucitado.
La también decana de los presidentes de las cofradías reivindicó un Casa del Paso. «Llevamos años reclamándola. Si la hubiésemos tenido en estos momentos no tendríamos tantos problemas. Queremos levantar la planta baja, con una gran puerta para recoger allí los tronos. El resto de la construcción la haríamos poco a poco», concluyó.
Quiénes también tienen serios problemas con su procesión son los negros. La Hermandad de la Curia procesionará a su titular, la Virgen de la Soledad, el Sábado de Pasión, desde el salón de actos del colegio Madre de Dios de las Madres Mercedarias. «Es lo que pretendemos, aunque todavía no hemos tenido oportunidad de probar si el trono dobla en ese punto de la calle de La Cava, dada su estrechez», señaló Elisa Campoy López Perea, presidenta del Paso Negro.
El itinerario de la procesión será calle de La Cava, Arco de la Cava, Plaza de España, Santiago, Villaescusa y Mata, para regresar al inicio. «Inicialmente ese será, aunque si el trono no dobla, tendremos que buscar otro lugar del que salir, probablemente el patio del colegio», añadió Campoy.
El Domingo de Ramos la situación se complica, ya que la titular del Paso Negro acude a la procesión que preside en su trono grande. «Era imposible salir de las Mercedarias. Hemos visto varias posibilidades, pero todas eran imposibles. Finalmente, el presidente del Paso Blanco nos brindó que saliésemos de su museo y así lo haremos». Campoy también aseguró que habían solicitado poder salir desde San Mateo. «Nos han dicho que no, que era imposible por las obras que se están ejecutando».