Venta de sillas para semana santa de Lorca

La venta de sillas para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales de la próxima Semana Santa va lenta, muy lenta. Más lenta de lo habitual, y ello preocupa, y mucho, a blancos y azules que tienen en ella la principal fuente de financiación de sus cofradías. Las cifras están por debajo de años anteriores, aunque en los últimos días el interés por conseguir una silla en la carrera oficial se habría incrementado.
Las cifras lo dicen todo. Hasta el momento se ha vendido un 10% menos que en años anteriores en el Paso Blanco, y un 12% en el Paso Azul. No hay colas, ni lista de espera, como en años anteriores, aunque desde las cofradías achacan esta lentitud en la venta «al frío y la lluvia de las últimas semanas» que habría hecho que muchos esperen algo más de lo habitual para adquirir sus tribunas.
Incluso algunos mayordomos, de ambas cofradías, habrían solicitado a los pasos que dispongan de las sillas que pagan mes a mes para ser vendidas. Tanto blancos como azules reconocieron este hecho, aunque solo son admitidas cuando la venta de tribunas ha alcanzado cifras cercanas al cien por cien.
«Es cierto que la venta va un poco por debajo de lo habitual. Hay preocupación, pero preocupación contenida, ya que en los últimos días estamos notando como poco a poco se van remontando las cifras», afirmó ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ el presidente del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, quien añadió que «la podemos cifrar en un diez por ciento por debajo de fechas similares al pasado año».
En el Paso Azul la cifra de ventas ha descendido hasta un doce por ciento, según argumentó ayer Vicente Sánchez del Rey, Hermano Mayor del Santísimo Cristo Yacente y encargado de la venta de sillas en la cofradía. Este explicó que «la gente ha comenzado a animarse estos días, pero ni por asomo se alcanzan los datos de años anteriores».
Las cofradías también achacan el descenso en las ventas a que aún estamos en los primeros días del mes. «Esperamos que en los próximos días la situación cambie y que comiencen a solicitarse tribunas no solo por parte de los lorquinos, sino del exterior, que en años anteriores era un mercado que iba en aumento», agregó Vicente Sánchez.
Sillas en todos los sectores
Las primeras sillas en agotarse son las más cercanas a presidencia. Son sectores que prácticamente están vendidos de un año para otro y que pertenecen, en su mayoría, a cofrades del Paso Blanco y del Paso Azul. Las más inmediatas son muy difíciles de encontrar. Este año aún quedan algunas, aunque podrían agotarse en los próximos días.
«Son sillas muy interesantes, porque están en buenos sectores. Suelen agotarse en los primeros días de venta, pero aún quedan algunas», admitieron desde las dos cofradías. La venta de sillas una a una va más lenta, pero por el contrario sí se están produciendo algunas adquisiciones de gran volumen. Hoy mismo podrían cerrarse dos transacciones de más de medio centenar de sillas. «Son varios grupos de la zona de Alicante», concluyó Ibáñez.

Fuente: La Verdad